Narrativas racistas y criterios de selectividad policial. Experiencias de violentación policial de jóvenes de sectores populares (Río Cuarto, Argentina)

Mariana Lerchundi, Andrea Bonvillani

Resumen


En las últimas décadas Latinoamérica ha sido atravesada por un discurso que incorpora a la seguridad en clave de orden y se focaliza en perseguir las pequeñas incivilidades para evitar posibles peligros mayores. En este artículo identificamos y describimos distintas dimensiones que conforman una “narrativa racista” en la ciudad de Río Cuarto, (Córdoba, Argentina), inscribiéndolas en los criterios de selectividad policial centrados en la captura y persecución de jóvenes de sectores populares. A partir del trabajo de campo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, de una investigación concluida respondemos dos interrogantes: ¿Cuáles son las características étnico-raciales que entran en diálogo con otras dimensiones de la experiencia de estos jóvenes articulando una narrativa racista y sus lógicas de exclusión correspondiente? ¿Puede considerarse a la normativa que ha regulado las detenciones contravencionales que afectan a estos jóvenes como institucionalización del racismo?


Palabras clave


Jóvenes de sectores populares; narrativas racistas; criterios de selectividad policial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alday J. y A. Oviedo. 2012. El blanco es ‘el negro’. Subjetivaciones de los jóvenes vendedores de La Luciérnaga en torno al Código de Faltas. Tesis de la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional Córdoba (Argentina).

Anitua, G.I. 2011. “Prólogo Diez años después”, en Historias de los pensamientos criminológicos. Buenos Aires: Didot.

Baratta, A. 2004. Criminología y sistema penal. Buenos Aires: Euro Editores.

Blázquez, G. 2008. “Negros de alma. Raza y procesos de subjetivación juveniles en torno a los Bailes de Cuarteto (Córdoba, Argentina)”, Estudios en Antropología Social, 1(1): 7-34.

Bonvillani, A. 2012. “Hacia la construcción de la categoría subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes”, pp. 169-190 en Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos, compilado por Claudia Piedrahita Echandía, C., Díaz Gómez, A., Vommaro, P. Colombia: CLACSO.

Bonvillani, A. 2013. “Cuerpos en marcha: emocionalidad política en las formas festivas de protesta juvenil”, Nomadas, 39: 90-103.

Bonvillani, A. 2015. Callejeando la alegría… y también el bajón. Etnografía colectiva de la Marcha de la Gorra. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Bonvillani, A. 2016. “Bases racistas de los resortes subjetivos de la dominación: conjeturas respecto de la justificación/celebración del asesinato de jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina) a manos de la policía”, Ponencia presentada en Congreso Internacional de Investigadores Sobre Juventud, 29 Marzo al 2-Abril, La Habana (Cuba).

Bourdieu, P. 1997. “La ilusión biográfica”, en Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Brocca, M., S. Morales, V. Plaza y L. Crisafulli. 2014. “Policía, seguridad y Código de Faltas”, pp. 427- 480, en Informe Provincial 2013. Mirar Tras los Muros. Situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Río Cuarto.

Caggiano, S. 2015. “Imaginarios racializados y clasificación social: retos para el análisis cultural (y pistas para evitar una deriva decolonial esencialista)”, Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 12(2):159-190.

Castel, R. 2013. La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Chaves, M. 2005. “Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea”, Última Década, 23: 9-32.

Crisafulli, L., 2014. “El Negro Cordobés y el Código de Faltas”, CBA24N, (enlace), Córdoba.

Cuche, D. 2002. La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Daroqui, A. y A. López. 2012. “La cadena punitiva: actores, discursos y prácticas enlazadas”, pp.101-106 en Sujetos de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil, coordinado por A. Daroqui, A. López y R. Cipriano. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Gentile, M. F. 2015. “ ‘Pibes’ y ‘guachines’: clasificaciones etarias callejeras en el AMBA”, trabajo presentado en 4tas Jornadas de Estudios sobre la infancia: Lo público en lo privado y lo privado en lo público, 22 al 24 de abril, Buenos Aires (Argentina).

González Rey, F. 2011. “Sentidos subjetivos, lenguaje y sujeto: avanzando en una perspectiva postracionalista en psicoterapia”, Rivista di psichiatria, 46(5-6): 310-314.

González Rey, F. 2008. “Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales”, Diversitas, 4(2): 225-243.

Grosfoguel, R. 2012. “El concepto de “racismo” en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?”, Tabula Rasa, 16: 79-102.

Guba, E. y Y. Lincoln. 2012. “Controversias Paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes”, pp. 38-78 en Paradigmas y Perspectivas en disputa, coordinado por N. Denzin y Y. Lincoln. Buenos Aires: Gedisa.

Guemureman, S. 2015. Adentro y afuera. Juventudes, sistema penal y políticas de seguridad. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Hammersley, M. y Atkinson, P. 1994. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidos.

INDEC 2010. CENSO, 2010. Resultados, (enlace).

Kessler, G. y S. Dimarco. 2013. “Jóvenes, policía y estigmatización territorial en la periferia de Buenos Aires”, Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 22(2): 221-243.

Lerchundi, M. 2017. “Jóvenes de sectores populares detenidos por aplicación del Código de Faltas: configuraciones subjetivas (Río Cuarto 2003-2015)”. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Lerchundi, M. y A. Bonvillani. 2015. “Luchas contra la desigualdad: la marcha de la gorra como experiencia de participación de los jóvenes riocuartenses” Revista Argentina de Estudios de Juventud, 9: 31-54.

Lerchundi, M. y A. Bonvillani. 2016. “Del Código de Faltas al Código de Convivencia Ciudadana, algunas diferencias a la luz de la Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina”), CIESAL, 15: 83-109.

Maxwell, J. 1996. Qualitative research design. An interactive Approach. California: Sage Publications.

Mendizábal, N. 2006. “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa” En Estrategias de investigación cualitativa coordinado por I. Vasilachis. Buenos aires: Gedisa.

Oszlak, O. y O'Donell, G. 1995. “Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una Estrategia de Investigación”, Redes, 2(4): 99-128.

Posadas, G. 2005. “Pobres y morochos, fuera de circulación”, Le Monde Diplomatique, 76: 7.

Reguillo, R. 2012. Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.

Rodríguez Alzueta, E. (Comp.). 2016. Hacer bardo. Provocaciones, resistencias y derivas de jóvenes urbanos. Buenos Aires: Malisia.

Sain, M. 2004. Política, Policía y Delito, la red Bonaerense. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Segato, R. 2006. “Racismo, discriminación Y acciones afirmativas: herramientas conceptuales”, Série Antropologia, 404: 1-19.

Taylor, S. y R. Bodgan. 1990. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Paidós.

Verbitsky, H. 2017. “Macri ya tiene su desaparecido”, Página 12, 7 de agosto, (enlace).

Wacquant, L. 2001. “Entrevista a Löic Wacquant. ¿Hacia una doble dictadura?”, Revista Garantías, La Plata.

Wacquant, L. 2007. Los condenados de la Ciudad. Guetos, periferias y Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.

Young, J. 2007. El Vértigo de la Modernidad Tardía. Un análisis del papel de la suerte en la atribución de responsabilidad penal. Buenos Aires: Didot.

Zaffaroni, E.R. 2002 Derecho penal Parte General. Buenos Aires: Ediar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.