Extremadura Saqueada en perspectiva

José Manuel Naredo

Resumen


En este texto se presenta el epílogo de Extremadura Saqueada (Ruedo Ibérico, 1978), en el cuarenta aniversario de su publicación. En esta presentación, el propio autor, José Manuel Naredo, recuerda el proceso de gestación del libro, sus contenidos principales y reflexiona sobre la evolución del negocio del sector eléctrico en la construcción de grandes infraestructuras, una tendencia que se apuntaba entonces y continua vigente. Naredo, junto al amplio equipo que elaboró Extremadura Saqueada, nos presentan y analizan una historia de extractivismo desde una perspectiva de dominación multidimensional, en el que las variables económicas, ecológicas y sociales confluyen. Un estudio pionero metodológicamente que aún hoy resulta básico para comprender las dinámicas de fractura social en España.

Palabras clave


Extremadura, extractivismo, dominación, desigualdad social, ecología.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gaviria, M. (dir.). 1976. El Bajo Aragón expoliado. Recursos naturales y autonomía regional. Zaragoza: Deiba.

Mumford, L. [1967] 2017. El mito de la máquina. Técnica y evolución humana. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Naredo, J.M. 2015. Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Madrid: Siglo XXI.

Naredo, J.M. y A. Valero (dirs.). 1999. Desarrollo económico y deterioro ecológico. Madrid: Fundación Argentaria y Visor Distribuciones, (enlace).

Naredo, J.M. y L. Gutiérrez, L. (eds.). 2005. La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005). Granada: Universidad de Granada y Fundación César Manrique, Col. Economía & Naturaleza.

Picavea, R.M. 1899. El problema nacional. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.

Velasco, J.L. 2015. Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia del sector eléctrico español- Madrid: Foca & Akal.

VV.AA. 1979. “Energía, política e información”, Cuaderno triple de Ruedo Ibérico, 63-66. Hay edición facsímil de los Cuadernos de Ruedo Ibérico en Faximil Edicions Digitals: www.faximil.com.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.