"Conflictos por el tiempo. Poder, relación salarial y relaciones de género" de Enrique Martín Criado y Carlos Prieto (coords.)

Miriam Ureta García

Resumen


La presente crítica focaliza su atención en desgranar las claves analíticas de la última obra colectiva coordinada por Enrique Martín Criado y Carlos Prieto, cuyo título es “Conflictos por el tiempo. Poder, relación salarial y relaciones de género” editada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (Madrid) en 2015. En ella se aborda cómo el intenso control de los tiempos de trabajo ha dado lugar a la intensificación de la precarización laboral y la agudización de formas sofisticadas de dominación en nombre de la flexibilidad. Estas tesis principales del libro se apoyan en sendos estudios de caso, los cuales profundizan en las vivencias de colectivos vulnerables a las exigencias de disponibilidad absoluta de tiempo, toda vez que sus narraciones vivenciales se contrastan con rigurosos datos que muestran la realidad en toda su crudeza.

Palabras clave


precarización laboral; agudización de formas de dominación; flexibilidad; colectivos vulnerables.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balbo, L. 1994. “La doble presencia”, pp. 505-513 en Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, editado por C. Borderías, C. Carrasco y C. Ale-Many. Barcelona: Icaria.

Castells, M. [1999] 2005. La era de la información (vol.1): economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Madrid: Alianza.

Sennett, R. [2000] 2006. La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.